Seguidores

jueves, 5 de junio de 2014

Nuevos hallazgos para mejorar la salud cardiovascular


Nuevos hallazgos para mejorar la salud cardiovascular

La Asociación Americana del Corazón ( American Heart Association) y la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), asociaciones estadounidenses que conciencian acerca de los riesgos cardiovasculares, han subrayado nuevos hallazgos que contribuirán a mejorar la salud de nuestro corazón.


Entre estos hitos, debemos destacar las nuevas guías para el control del colesterol y de la obesidad, publicadas por la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología. Las nuevas directrices, que no han estado libres de polémicas, se basan en los siguientes pilares: control de la obesidad, control del colesterol, y el uso de tablas de evaluación del riesgo y del estilo de vida para prevenir el mayor número posible de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Las recomendaciones incidían en el control del colesterol, y señalaban que para iniciar el tratamiento con estatinas –medicamentos para tener a raya el colesterol-, no hay que centrarse únicamente en los niveles de colesterol, sino en otros factores de riesgo, como la obesidad, el sedentarismo o la diabetes. Ello supondría tratar con estatinas a millones de personas que ahora no están medicadas.

También ha habido novedades en relación al control de la hipertensión arterial. Un estudio publicado del año pasado demostró la eficacia de un programa que incluya cambios de estilo de vida, un mejor seguimiento de la información administrada a los pacientes, unas pautas terapéuticas más simplificadas y la facilitación de acceso a las mediciones de la tensión arterial. El gran problema que se da en la actualidad, es que muchos hipertensos desconocen su estado y que muchos de los que si son conscientes, no logran un control adecuado de la enfermedad.

La salud del corazón durante la infancia

En 2013 se divulgaron dos estudios acerca de los efectos que causa en el cerebro la salud cardiovascular durante la infancia y la juventud. Se constató que aquéllos que tienen una buena salud cardiovascular –dieta saludable, no fumar, hacer ejercicio, control de la presión arterial y colesterol, no tener sobrepeso, etc.- durante la niñez y la juventud, tienen una mejor función cerebral y cognitiva cuando son adultos.

Los beneficios de la rehabilitación cardiaca tras un evento cardiovascular o una hospitalización por causas vasculares, recibieron el año pasado el respaldo  de varios estudios publicados en 2013. Aunque es bien sabido que la rehabilitación reduce de forma notable la tasa de mortalidad tras la cirugía de bypass del corazón, pocos pacientes participan en estos programas de rehabilitación cardiaca.

Los hallazgos sobre la  salud cardiovascular provienen de toda clase de  disciplinas, también del campo de la nutrición. Ya está dando resultados la observación de las bacterias de nuestro sistema digestivo y de cómo afectan a nuestro riesgo de sufrir enfermedades del corazón. En el 2013 se publicó que las bacterias intestinales pueden provocar que las carnes rojas aumenten dos sustancias químicas asociadas con la enfermedad cardiaca, L-carnitina (un nutriente que se puede medir en la sangre) y una sustancia llamada trimetilamina-N-oxido o TMAO, producido por las bacterias en el tracto digestivo a partir de L-carnitina, y vinculado a los principales eventos cardíacos.

No olvidemos que una enfermedad cardiovascular que conduzca a un ataque al corazón, es la principal causa de muerte en las personas con diabetes.

Para una buena salud de nuestro corazón debemos seguir los siguientes consejos:

  • Controla tu peso.
  • Haz ejercicio de forma regular.
  • No fumes.
  • Mantén un buen nivel de los controles de tu glucosa.
  • Baja tu colesterol LDL (el malo). La American Diabetes Association recomienda un  objetivo inferior a los 100 miligramos por decilitro.
  • Controla tu presión sanguínea.
  • Considera incorporar la aspirina a tu rutina diaria.

Bibliografía: Revista Diabetesfede

La revista de la federación de diabéticos españoles

  
Gracias por vuestras visitas y comentarios, también podéis seguirme en Facebook o Twitter






1 comentario:

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.