Seguidores

domingo, 27 de octubre de 2013

¿Existe algún tratamiento para el dolor neuropático?


 ¿Existe algún tratamiento para el dolor neuropático? 




Lamentablemente, hay pocos remedios eficaces para combatirlo y para hacerlo desaparecer. Se  puede conseguir con más facilidad que sea menos intenso y más esporádico y, por tanto, más soportable. Esencialmente son tres las medidas a seguir:
  1. Buen control de la glucosa con la insulina o los otros medicamentos antidiabéticos.
  2. Evitar cualquier agresión local ( calor, presión, etc.) que contribuya a exacerbar el dolor.
  3. Medicamentos específicos. Los analgésicos comunes apenas son eficaces y su efecto dura muy poco. Hay fármacos más específicos dirigidos a combatir el dolor  neuropático, como la gabapentina y la pregabalina. (ambos son también antiepilépticos). Para una mejor tolerancia se comienza el tratamiento con dosis relativamente bajas, que se irán incrementando progresivamente hasta alcanzar la dosis de mantenimiento del preparado, que hay que seguir entonces diariamente. Son medicamentos que en varios casos son eficaces mitigando significativamente el dolor. En otros enfermos, en cambio, la respuesta es débil o incluso ausente. Cuando hay una falta de respuesta hay que sustituir una medicación por otra que sea más eficaz. No hay que olvidar que estos fármacos pueden dar lugar a efectos adversos o secundarios, que a veces obligan a suspenderlos, siempre de manera gradual. La dosificación en cantidades progresivamente crecientes contribuye a disminuir y aminorar estos efectos secundarios. Destacan principalmente, entre otros, los siguientes: mareos y descenso de la tensión arterial, somnolencia y aumento de peso. 
Frecuentemente hay que añadir medicación antidepresiva, que además de tratar la depresión reactiva, cuando la hay, contribuye a aliviar también el síntoma doloroso. Dentro del extenso arsenal antidepresivo farmacológico, el más recomendado para la neuropatía diabética es la duloxetina. Calma el dolor en varios casos, pero de la misma manera que la gabapentina y la pregabalina, a veces provoca sensaciones de mareo, de náuseas y trastornos del sueño.
Cuando el dolor se manifiesta con una sensación de quemazón intensa superficial se puede aplicar una crema de capsaicina sobre la zona afectada, que puede aliviar esta sensación tan molesta, aunque su utilidad es bastante limitada, ya que solo es eficaz en pocos enfermos.

  Gracias por vuestras visitas, también podéis seguirme en Facebook o Twitter


Bibliografía:
Revista Diabetesfede.
La revista de la federación de los diabéticos españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.