Seguidores

lunes, 18 de febrero de 2013

Tratamiento con inyecciones multiples de insulina


 Tratamiento con inyecciones múltiples de insulina 



El tratamiento de la diabetes pretende obtener un valor de la hemoglobina glucosilada lo más cercano posible a la normalidad sin renunciar a una vida confortable. En la búsqueda de este objetivo, las pautas clásicas de la insulina suelen tener inconvenientes como exigir rigidez en los horarios y asociarse a menudo con glucosa elevada en ayunas y/o a hipoglucemias nocturnas.

El desarrollo de nuevas insulinas conocidas ccomo análogos de insulina y el perfeccionamiento del sistema de autoanálisis, han facilitado la progresiva difusión de este tipo de tratamientos.


Los tratamientos con inyección múltiple de insulina tratan de imitar la secreción natural de insulina mediante la combinación de análogos de acción lenta o "insulina para vivir" y de acción corta también llamada ultrarápida en cada comida, no pudiendo mezclarse ambas en la misma jeringa.


El tratamiento con análogos combinados en inyección múltiples facilita adaptación a horarios variables, disminuye el riesgo de hipoglucemia nocturna y suele mejorar la glucosa en ayunas.


Para que el tratamiento con inyección múltiples sea eficaz se requiere:

  • Autoanálisis frecuente.
  • Manejo adecuado de cantidades y tipos de alimentos.
  • Equipo de atención sanitaria con experiencia.
  • Compromiso firme entre las personas con diabetes y profesionales que le atienden.
El análogo de acción lenta suele constituir el 45-50% de la dosis total de la insulina (en una sola dosis o en dos inyecciones separadas unas doce horas entre sí) y el análogo de acción corta el 55-50% restante repartido en las distintas comidas.

Ejemplo:
Una persona que precise de 52 u. diarias de insulina podría utilizar 24u. de análogo de acción prolongada al acostarse y del análogo de acción corta 8u. en el desayuno, 10 u. en la comida y 10 u. en la cena.


Ajuste de dosis:
Suele hacerse del siguiente modo:
Análogos de acción lenta

  1. En el caso de análogo de acción lenta una inyección al día, la glucosa en ayunas condiciona la dosis. Se ajusta habitualmente de una en una o de dos en dos unidades. 
  2. En el caso de análogo de acción lenta dos inyecciones al día, la glucosa previa a la inyección condiciona la dosis. Se ajusta normalmente de una en una unidad
Análogos de acción corta
La dosis depende del resultado de la glucemia capilar previa a cada comida y de las cantidades y tipos de hidratos de carbono que se va a tomar
El índice de sensibilidad constituye una buena ayuda para la aproximación más eficaz al ajuste.
El índice de sensibilidad refleja la capacidad que tiene una unidad de insulina para modificar los niveles de glucosa en cada persona. El índice de sensibilidad se calcula mediante la cifra de 1800 (fija) por la dosis total de insulina que se precisa en 24 horas.

Ejemplo:
Para una dosis total 60 unidades diarias índice de sensibilidad = 1800/60 = 30
30 es el rango de glucemia que modificará 1 u. de insulina o análogo de acción corta. Así una persona al encontrarse a 120 mg/dL de glucemia precisa 10 u. de insulina, cuando se encuentre: a 90 mg/dL deberá inyectarse 9, a 150 mg/dL 11 u. a 180 mg/dL 12 u. etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.