Seguidores

sábado, 16 de febrero de 2013

Los distintos tipos de alimentos


 Tipo de alimentos 

La dieta deberá ser lo más variada posible pero hay que controlar las cantidades que se toman para controlar el sobrepeso.
Los alimentos los dividimos en 6 grupos diferentes dependiendo que su contenido sea mayoritario en uno u otro nutriente.


Lácteos: aquí se incluyen la leche y sus derivados como los yogures, el queso y el requesón. Es un grupo de alimentos muy completo, ya que aporta hidratos de carbono, proteínas y grasas, además de ser una fuente de vitaminas  calcio, muy importante para la salud de los huesos. Las leches semidesnatadas o desnatadas tienen menos grasa pero la misma cantidad de todos los demás componentes. Una ración de este grupo equivale a 10 gramos de hidratos de carbono.

Harinas: Este grupo lo forman el pan, el arroz, las pastas, la harina, la patata, los cereales y las legumbres. Son los hidratos de carbono complejos, que nunca deben faltar en la dieta de las personas con diabetes ya que, al absorberse lentamente, provocan una subida menor de la glucosa. Una ración de este grupo equivale a 10 gramos de hidratos de carbono. Es un error eliminar de la dieta los alimentos como la patata o el pan, pero siempre controlar las cantidades para evitar el sobrepeso.


Frutas: incluye todo tipo de frutas. Aunque tienen hidratos de carbono simples, son cantidades muy pequeñas; además aportan vitaminas y fibra por lo tanto son muy beneficiosas y se deben tomar diariamente. Alguna como el aguacate tiene un alto contenido en grasas también. Una ración de este grupo equivale a 10 gramos de hidratos de carbono.
 

Grasas: Aquí tenemos los aceites (oliva, girasol, soja,...etc.), mantequilla, margarina, nata, mayonesa, salsas. No contienen hidratos de carbono.  Es el grupo con el que más cuidado hay que tener por su alto contenido en calorías que engordan. Es necesario limitar el consumo de grasa animal que predispone a la arteriosclerosis (carne grasa) y procurar consumir más grasa vegetal y pescado. 
No abusar de los alimentos ricos en colesterol ( yemas de huevo, embutidos, vísceras, mariscos... ). 
No consumir productos de pastelería o bollería.
Es preferible el aceite de oliva, sobre todo para freír. 
No contienen hidratos de carbono. Una ración de este grupo son 10 gramos de grasa.                                                   
 

Alimentos proteicos: Las proteínas están contenidas en platos compuestos por carne, pescados o huevo. Además de las proteínas, contienen también grasas en cantidades variables, de forma que es conveniente elegir alimentos proteicos que sean pobres en grasa animal, es decir, carnes magras y pescado (que tiene un tipo de grasa muy beneficiosa) y eliminar la grasa visible de las carnes antes de cocinarla. En el huevo, la grasa está en la yema y las proteínas en la clara. En general 100 gr. de carne magra equivale a 150 gr. de pescado blanco o azul. una ración equivale a 10 gramos de proteínas, algo de grasa y nada de hidratos de carbono.
 

Verduras: Incluye cualquier tipo de verdura. En general, las verduras se pueden consumir libremente, pero algunas tienen mayor cantidad de hidratos de carbono y hay que tener un poco de cuidado con las cantidades como son los guisantes, las habas o las zanahorias. Son muy importantes en la dieta, ya que aportan bastante fibra y vitaminas, con pocas calorías. Una ración de este grupo equivale a 10 gramos de hidratos de carbono


Autora:
Dra. Mª José Picón Cesar
Especialista en Endocrinología y Nutrición. Diabetologia
Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga


1 comentario:

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.