Seguidores

viernes, 2 de noviembre de 2012

Alimentos de regimen y edulcorantes


Alimentos de régimen y edulcorantes


 

¿Qué son?

Los alimentos denominados "de régimen" o productos dietéticos están elaborados de manera que la composición original se ha modificado para aumentar, disminuir o  sustituir alguno de sus ingredientes. Por ejemplo, alimentos enrriquecidos en fibra, con menor cantidad de grasas o sal, sin  alcohol, con sacarina en lugar de azúcar, etc.

Los edulcorantes son sustancias naturales o sintéticas que se añaden a los alimentos o bebidas para endulzarlos. Algunos edulcorantes naturales (fructosa, sorbitol, xilitol, manitol) y la miel tienen un valor energético parecido al del azúcar (sacarosa) y elevan la glucosa de la sangre. Los edulcorantes sintéticos (ciclamato, aspartamo, sacarina, acesulfam K), en cambio carecen de valor energético y no la aumentan.


Consideraciones a su utilización


No deben constituir la base de nuestra dieta, pero pueden ser los complementos de una alimentación saludable, por ejemplo:

  • Alimentos enrriquecidos con fibra (para aumentar la sensación de saciedad, regular el intestino, retardar la absorción del azúcar...)
  • Productos sin sal (como el pan sin sal u otros) que son útiles para el control de la hipertensión.
  • Alimentos y bebidas "light" como edulcorantes sintéticos (sacarina, ciclomato, etc.) que no elevan la glucemia ni aportan calorías.
Una característica de la mayoría de los edulcorantes es que proporcionan mayor sensación de dulzor que el propio azúcar.

Durante el embarazo es recomendable utilizarlos lo menos posible, optando por el aspartamo en primer lugar.


El abuso de muchos edulcorantes como el sorbitol (en caramelos, chicles, etc.) puede producir diarrea.


Los edulcorantes deben figurar como ingredientes en la etiqueta de los productos elaborados. Deberían rechazarse todos los "alimentos de régimen" que no estén correctamente etiquetados.


Algunos alimentos etiquetados con expresiones del tipo "sin azúcar añadido", "tolerado para diabéticos" contienen edulcorantes naturales que aumentan el azúcar en la sangre.


Algunos productos de pastelería, chocolate o helados denominados "dietéticos" han sido modificados en el tipo o cantidad de azúcares pero continúan aportando similar cantidad de grasas, generalmente poco saludables.


Recuerde que...


La alimentación saludable debe contener una amplio abanico de sabores.


El sabor dulce es gratificante y se asocia a todo tipo de celebraciones y fiestas (pastel de aniversario, de boda, de navidad, etc.). Su disfrute no debería ser prohibitivo para la persona con diabetes


Los productos dietéticos y edulcorantes, utilizados con moderación y juicio crítico pueden incluirse en una alimentación saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y dime que te ha parecido esta nueva entrada.
No olvdes hacerte seguidor si te ha gustado el blog.
Los comentarios anonimos es posible que no sean publicados.
Este blog no participa en cadenas de premios.